07 enero 2011

SOLUCIONADO Problemas de firmware de Seagate hacen que mi disco duro SATA 7200 ST3500320AS no sea detectado por la BIOS

SOLUCIONADO (Leer más abajo, a partir de: REedicion)

Debo ser ya uno de los últimos que se haya visto afectado por este problema de firmware de Seagate que acaba dejando muertos varios modelos de sus discos duros. A primeros de 2009 ya comenzaban las quejas de los usuarios por varios foros, y yo he sufrido las consecuencias a primeros de 2011.

A primeros de año, unas de las veces que he encendiendo mi pc, voy y me encuentro a la BIOS indicando que no detecta ningún disco duro SATA. Vuelvo a reiniciar una y otra vez, pero nada, mi disco duro no es reconocido, no aparece en la BIOS. Ya había tenido problemas antes, hace algo más de un año, quedándose el sistema como congelado y teniendo que reiniciar. Al final, tras probar disco y placa base, coincidió con un problema de mi placa base, la cual tuve que cambiar. Bueno, realicé una instalación limpia, y desde entonces he continuado un año sin problemas, hasta ahora en que parecía haber perdido el disco duro por completo.

Me pongo a probar cambiando de ranura SATA, cambiando el cable SATA por otro nuevo que tenía en un cajón, cambio el cable de alimentación..., y nada, el disco no da señales de vida.
Un amigo me deja un disco SATA, también Seagate por cierto, y lo enchufo y ahí lo tienes, aparece y es reconocido por la BIOS, por tanto ya quedaba claro y confirmado que el problema era del disco duro.

Después de buscar por Google, encuentro noticias de fallos confirmados por Seagate en determinados modelos de sus discos duros SATA. Así llego hasta su publicación oficial, donde recomiendan actualizar el firmware lo antes posible para no perder el disco. Resulta que los datos no se dañan, permanecen dentro y pueden ser recuperados.
Por tanto pienso en pedirle a un amigo otro igual que el mío, decirle que debería actualizar su firmware lo antes posible (en la web de Seagate hay un exe para hacerlo desde Windows, y también una ISO de CD booteable para actualizar el firmware del disco duro).

Para no perder tiempo y poder funcionar con el pc, ya he comprado otro, pero ya de 1 TB en lugar de los 500 GB que tiene el Seagate que tengo jodido. Ahora tendré más espacio para backups y estaré más prevenido con estas catástrofes, ya que en mi disco duro portátil no cabían mas cosas y el backup que tenía era ya de unos cuantos meses atrás.
De paso, he continuado mirando y buscando en Google, hasta que he dado con un post de un usuario en forocoches que tuvo este problema, y lo publicó como "Muerte y resurrección de mi Seagate 7200.11 500gb. De interés para quien tenga uno."


Al final no voy a esperar sólo a ver si me dejan una placa lógica de un disco duro igual al mío para poder recuperar los datos. Voy a usar la Garantía de Seagate como comentan en el foro (según la persona que posteó en el foro, para quitarse el sombrero por el trato de Seagate y la solución dada por la garantía y reconocimiento del fallo en su firmware), y así tendré mis disco duro actualizado y con todos los datos que tenía, y todo totalmente gratis. xD

Para ello, se puede comprobar la fecha de garantía con el número de serie del producto en este link: Comprobar Garantía Seagate.

Cuando se ha verificado la vigencia del período de garantía se puede ver una pantalla similar a esta:


Tras ver que se dispone de garantía, ya puedes solucionar tu problema del disco duro Seagate SATA 7200 con problemas en el firmware, y que si no has actualizado a tiempo y/o ha quedado muerto y sin ser detectado, Seagate se encargará de arreglarlo y de la recuperación de tus datos.
Para ello, contactar con Seagate por e-mail mediante un formulario en su web, y crear así crear un caso de soporte y garantía: http://support2.seagate.com

* No obstante, en la publicación de este fallo de firmware en la Knowledge Base de Seagate se dispone de información para actualizar el firmware del disco. Aqui se encuentra el exe de actualización para windows, y las ISO para actualizar el firmware con un live-cd para sistemas no windows.

Los modelos Seagate Barracuda 7200.11 afectados son: ST3500320AS, ST3500620AS, ST3500820AS, ST3640330AS, ST3640530AS, ST3750330AS, ST3750630AS, ST31000340AS
En sus versiones de firmware: AD14, SD15, SD16, SD17, SD18, SD19, SD81



:: REedición:

Al final probé un cambio de la placa lógica (la circuitería) de un disco duro igual modelo y firmware que el mío. Al conectarlo tuve la sorpresa de que la BIOS lo detectaba, pero con 0 MB.
En Seagate, como la recuperación de datos no está incluida en la garantía, me decían que en su Servicio de Recuperación de Datos me costaría sobre 1500 euros, euros arriba o abajo.

Opté por usar el Servicio de Soporte Informático incluido en el Seguro de MAPF_RE Hogar, que además incluye recuperación de datos, y sustitución del disco por otro nuevo de iguales características.
No se si serán capaces de recuperar la información, ya que desconozco la tecnología que disponen para ello.
Espero lo consigan, sino es así, también pediré mi disco duro para tratar de recuperarlo en otro sitio.

Mientras el disco se encuentra en manos de MAPF_RE, he seguido buscando más información usando google para seguir hilos en foros.
Uno de ellos es muy interesante, escrito por un Ingeniero Electrónico que ha conseguido recuperar su disco Seagate 7200.11 y nos comparte información y fuentes:

Original: Solución disco duro Seagate 7200.11 (HDDS) (versiones: inglés, español, italiano)
Otro versión  en español: Reparación del disco duro SATA Seagate ST3500320AS Firmware SD15

Fuente original de la solución: Seagate Barracuda 7200.11, que además incluye links sobre IBM, HITACHI, FUJITSU, WD, QUANTUM, MAXTOR y SAMSUNG.



Vuelvo a actualizar la historia:
El Servicio de Soporte Informático de MAPF_RE me respondió en pocos días, diciéndome lo siguiente:
"Estimado asegurado:
Tras la recepción de su dispositivo se diagnostica un fallo físico grave que imposibilita el acceso correcto a los datos por la avería que presenta en el área del disco.
Adjuntamos el listado de archivos obtenido tras la estabilización temporal de su unidad, correspondiente al trabajo  XXXXXXXXX (Fulanito De Tal -  MAPF_RE).
Para poder visualizar el listado, por favor descargue el programa del siguiente enlace. Guarde el programa y el archivo  XXXXXXXXX.zip  adjunto en una misma carpeta y ejecute el programa para poder abrir y leer el archivo y, ver lo que se puede recuperar del disco.
Una vez concluido el proceso de rescate de los datos del soporte dañado se procederá a la grabación de la información que se haya podido recuperar. Para ello es necesario que previamente nos dé su conformidad al listado de archivos recuperados. Si pasados 7 días hábiles desde el envío de dicho listado no se produce esta conformidad, automáticamente se procederá a la grabación de la información que se haya podido recuperar, en un disco duro 3,5" 500 GB SATA (las mismas características que suyo), sin cargo para usted. El nuevo dispositivo con la información recuperada, lo recibirá en 3-4 días, salvo causas ajenas al servicio.
Con el propósito de cubrir cualquier posible extravío durante el soporte de entrega, se grabará y guardará en un lugar seguro una copia de seguridad de la información recuperada durante un período de 15 días desde la fecha de envío de dispositivo, una vez transcurrido dicho período se procederá a la destrucción de dicha copia de seguridad.
En caso de necesitar el dispositivo de fallo deberá solicitarlo antes de 15 días después de la confirmación de la grabación y lo recibirá después de 15 días desde la recepción del  nuevo con los datos recuperados, correspondiente éste al periodo de garantía del servicio. En caso contrario se enviará directamente a reciclar.
En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo."

Pues han podido recuperar todos los datos, así que muy contento con el servicio de esta empresa de recuperación de datos con la que trabaja MAPF_RE, y por supuesto a MAPF_RE también, que han solucionado el problema de mi disco duro muerto con una exitosa recuperación de todos mis datos.
Respondí pronto ese correo solicitando la recuperación y grabación de todo lo que había al nuevo disco que me enviaran. Y también solicité el disco de fallo que no funcionaba, por si algún día vuelve a ocurrir, también sirve de backup_201101. Y sino a perdirle a Seagate que me de uno nuevo porque aún sigue en garantía. xD

Ya tenemos la SOLUCIÓN definitiva para recuperar los datos de nuestro disco duro, ya sea Seagate o cualquier otra marca. Usando el seguro de MAPF_RE Hogar, viene este servicio de soporte informático y de recuperación de datos. Algo muy importante que MAPF_RE incluye en sus seguros, y puede salvarte información importante que no querrías perder. Sale más económico si llegas a necesitarlo (es más deseable que no), que tener que pagar de tu bolsillo una recuperación de datos de un disco, que es muy cara, suele dispararse por encima de los 1000 euros.
Cuando estuve en México el verano pasado, me saqué un Seguro de Viajes con MAPF_RE, por si ocurre algo grave estás más cubierto, que los gastos médicos en el extranjero son muy caros. Y recuerdo que también incluye este servicio de soporte informático y de recuperación de datos, por si a alguien le sirve de idea para solucionar su problema para recuperar los datos que creía haber perdido para siempre, y carece del seguro del hogar con MAPF_RE.

Salu2!

7 comentarios:

freness dijo...

Este problema se ha tratado en un monton de foros. Te comento: el problema es el firmware que vino dañado de fabrica. La solucion, antes que se presente la falla, es actualizar el firmware. Si ya fallo, deberas llevarlo a una empresa que recupere datos. Onretrieval es un laboratorio de recuperaciones que recupera esos datos de forma muy rapida y efectiva.
Saludos.

inSiDe dijo...

Sí, todo eso lo pone ya en el artículo posteado.
Leetelo completo, está interesante. Está relatada toda la historia, desde el problema inicial hasta la búsqueda de errores y soluciones y, por supuesto, la solución y resultado final.
Un saludo.

Charlott dijo...

Amigos soy nueva aquí y en realidad no se mucho de esto, tengo un disco duro Seagate Barracuda 7200.11 500 Gb y también murió. Un amigo lo desarmo y en donde va la tarjeta estaba como un aceite como cuando las pilas se dañan, espero me entiendan según el me dice que la tarjeta lógica se daño estoy buscando una tarjeta a ver si puedo recuperar mi información. Ojala sea así, pues tengo trabajo de años y ojala esa sea la solucionó gracias por permitirme
entrar

Charlott dijo...

Miren amigos, buenas noches, estoy en Caracas Venezuela donde consigo una empresa que recupere mis datos <> gracias
13 de Mayo de 2013
HTML,.

Unknown dijo...

Recomiendo ver los videos para reparar...
Parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=EIHMmod_oO0
Parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=Xp0mgbR4Tl4

inSiDe dijo...

Gracias por la aportación Sergio!!!
Muy buenos los videos de edusam29 en youtube.

gotzon dijo...

Hola ; Esto es bastante viejo , del 2008-9.
Ni se os ocurra pagar por recuperar los datos. Es un dineral y existen manuales, tutoriales youtube para arreglar el Error BSY, que es como se llama.
Si alguien paga 350€ o menos por ello y luego se entera de lo facil y satisfactorio que es sacarlos tú mismo le daría algo de la cara de bobo que se le quedaria.
Los discos con con el problema y su respectiva actualización para recuperarlo totalmente después de haber solucionado el error BSY.
1º- Error BSY; https://www.youtube.com/watch?v=ythUhiHM4Os&feature=related
2º- Actualización;http://knowledge.seagate.com/articles/es/FAQ/207951es?language=es